“EL CAMINO DE LAS LÁGRIMAS”

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Por: EUGENIA HINESTROZA

La danza contemporánea y el teatro se funden en un poema para contar con serenidad, la historia desgarradora vivida por nuestros negros e indígenas a quienes un puñado de gamonales les arrancan el derecho a su tierra y a la vida.  Es la historia de “El camino de las Lágrimas”, una obra que rinde homenaje a la Pacha Mama, a la tierra, figura materna, eje majestuoso que evoca, en este drama, a las madres en duelo, también a nuestra Colombia, tierra fértil, generosa y prolifera…una nación golpeada ferozmente por crudas masacres, violaciones atroces, a ella y a sus hijos indefensos, desplazamientos masivos que han dejado millones de colombianos en la miseria, ruina moral y sicológica. La intensidad del dolor y la pena son tratadas con respeto, las escenas son un poema bello, que no clama revancha sino concientización de estos actos; blanco, negro y rojo  entre espacios y luces, la música porta el cuerpo de bailarines, quienes en un gesto maravilloso se entregan, sin palabras. La danza no las necesita, sin embargo las encontramos en las imágenes del mural que muestra a colombianos que lloran, susurran y gimen entrelazados, buscan entre ellos consuelo a su desolación. El vacío del abismo, al que sus verdugos los han tirado produce vértigo, pero en el pozo de la desdicha la unión de los desgraciados es fuerza y esperanza. Pasos firmes, guiados por la energía que prodiga la fe en sí mismo y el saber adquirido. La danza prosigue como un ritual cuya marcada gravedad se acentúa por la desaparición del mural en movimiento y los silencios musicales a través de los cuales se deslizan los bailarines para permitir al público sentir, pero también para relevar la calidad del trabajo artístico de los nuevos talentos colombianos, en ese sector del arte, donde la danza y el teatro se confunden. “El camino de las Lágrimas”, es una obra exigente, fina y delicada, abre puertas y ventanas de libertad, de luz, de color y de esperanza, espacio del cual  la tropa se apropia para hacer decir a la nación entera que no soporta más ni muerte, ni miseria. La danza contemporánea es en suma un manojo de códigos que le pertenecen y se encajan en la vida sociocultural para enriquecer su calidad artística. Composición compleja, compuesta de una serie de frescos artísticos donde la danza contemporánea revela su fuerza. El grupo está bajo la dirección del maestro, Álvaro Restrepo, él mismo actor y bailarín, escenarista, guía y modelo, y a su vez juez pues es espectador.  “El Camino de las Lágrimas” muestra que no busca compasión; la juventud de los bailarines, su coreografía, elementos del discurso llevan a lo esencial, poder y dominio de la esencia teatral en la que se apoya la danza.  Esta remarcable obra ha sido realizada por la Compañía del Colegio del Cuerpo de Indias de Cartagena, la cual  ha ganado grandes elogios, por su trabajo magistral, ha recorrido América Latina, New York, Londres, Asia, África, Medio Oriente y seguirá recorriendo el mundo. Tuvimos un encuentro con este grupo en el prestigioso Instituto Cervantes de Paris, en un conversatorio, donde Álvaro Restrepo, su director, nos hizo un recuento de su vida y narró su encuentro con Marie France Delieuvin, socia y coreógrafa del proyecto. Fui invitada a la Escuela Nacional de Danza de París en Francia donde aprecié esta bellísima obra que cerró con broche de oro la estadía del grupo en Francia. Álvaro Restrepo, es un hombre sobrio, afable, de un destino privilegiado, su infancia no fue muy feliz, tuvo una educación severa, una juventud un poco dispersa, pero como muchos colombianos con ambición, escaló peldaños; sus fracasos han sido experiencias necesarias para la construcción del ser que hoy es, él busca la excelencia que no se gana pero que se construye.  Este colombiano que hoy recoge aplausos, triunfos  y honores ha recibido un aporte del gobierno colombiano, cosa excepcional, un terreno en Cartagena de Indias en donde está construyendo las instalaciones del Colegio del Cuerpo de Cartagena de Indias; allí se impartirá una educación artística, académica e investigativa y coreográfica que contribuya al desarrollo social, a la innovación de procesos integrales de la entidad del individuo. Este Centro único en su género funciona con subvenciones de Estado, para estudiantes nacionales, pero sobre el tiempo estará abierto a extranjeros bajo participación económica consecuente.

*Diplomada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación – Artículo enviado de París

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