Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Inicio / Opinión / EL PODER DE LA ECONOMÍA

EL PODER DE LA ECONOMÍA

Por: JAIME BUENAVENTURA*

En el año de 1917 Vladimir Lenin escribió: “De los dos sistemas, el capitalista y el comunista el que supere  económicamente al otro, será el que subsista. Y  así sucedió.

El pueblo Venezolano votó en éste seis de Diciembre del 2015 por los que le están quitando la comida, y otros elementos de primera necesidad. Y aunque se dio cuenta de quien lo hacía, descubrió que eran ellos los de la oposición  quienes podían devolverles la normalidad por ser los dueños del poder económico.

Por lo anterior quienes festejaron el triunfo electoral fueron las élites de los partidos de oposición con algunos serviles que siempre los hay. No hubo expresiones masivas en la calle, y menos en las barriadas, sabían las  gentes del común que su reacción en las urnas era una respuesta a la inconformidad, como le pasa a los niños cuando se enojan. Era una respuesta antirrevolucionaria emotiva.

En Venezuela funcionan dos sistemas políticos y dos modelos económicos a la vez, el poder de la economía capitalista es muy fuerte con más del sesenta por ciento en la ejecución. Además quienes hacen las importaciones son ellos mismos en gran mayoría. Reducen la producción, o esconden los productos en grandes bodegas y también los sacan al país vecino. Compran los dólares a precio oficial, dejan la mitad en bancos de Estados Unidos y traen sobrefacturados productos que venden a precios  exorbitantes creando una gran inflación.

Quienes hemos seguido de cerca el proceso Bolivariano confiábamos en la conciencia popular para estas elecciones, más aún, teníamos el recuerdo del  paro petrolero del 2002 cuando la oposición hacía parte del manejo de la empresa petrolera y el país se quedó prácticamente sin ingresos, entonces el pueblo rodeó y defendió el gobierno Chavista, no cayó en el vandalismo como lo esperaba la oposición y es relevante recordar que ese pueblo venía de sufrir una verdadera conmoción cuando su capacidad para enfrentar el hambre y la desesperación era precaria y la comida escaseó y los productos de primera necesidad también faltaron y todo culminó con el Caracazo en 1998 durante el Gobierno de Carlos Andrés Pérez. Para esa época la relación conciencia / crisis estaba en un periodo de formación. En el momento actual era de esperar un estado de conciencia avanzado al calor de los diez y siete años del Chavismo y surge la pregunta ¿Qué pasó al enfrentar esta nueva prueba?

Es posible que más adelante esa oposición aparentemente salvadora le quite la comida a la mitad de los venezolanos, como sucede en algunos países de Suramérica. Mitad que no se registra en los anaqueles de los supermercados o en otros países del mundo contando a Estados Unidos, donde un buen porcentaje de la población hoy pasa trabajos, en un nivel de pobreza considerable. O en España donde se registran índices muy altos de asistencia a comedores comunitarios, donde la gente pierde cada día sus viviendas y la emigración aumenta. O en Grecia donde Alexis Sipras con la bandera del nuevo socialismo del siglo XXI  trata de lograr que el desastre económico generado por el capital financiero no recaiga en los personas de a pie. O en la Alemania que ha usufructuado la malentendida integración europea en una relación comercial asimétrica con los países menos desarrollados de la región.

Los países nórdicos europeos como Suecia con una historia de socialismo, interrumpido  por el asesinato de su gran líder Olof Palme, paulatinamente va siendo llevado a un neoliberalismo que ya muestra una importante desigualdad social.

A todas estas, el gran imperio levanta la bandera del antiterrorismo, a veces creado por él mismo, para tratar de mantener su poder hegemónico en todo el mundo, con convicción de corregir el camino de otros países que se atreven a no seguir sus  dictamines y a veces obtiene triunfos como su logro del seis de diciembre en Venezuela.

* Médico Internista – Autor del libro “¿Qué pasó con el médico?”.

About Cali Cultural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *