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“…Es gratificante ver cómo un novelista de la talla de Germán Espinosa se interesa en cuestiones de este calibre que son más del campo de socio y sicolingüistas.”

GERMÁN ESPINOSA: LA AVENTURA DEL LENGUAJE

Por: DANIEL POTES VARGAS*

En esta obra del novelista Germán Espinosa se nota una preocupación por aquello que es la materia prima de todo escritor, del género que sea: el lenguaje.

Inicialmente se encarga de la definición del mismo. Es, en sentido estricto, conjunto o reunión de sonidos articulados con que el hombre expresa aquello que piensa. También se le llama lenguaje a la facultad o capacidad que tiene de expresarse mediante el uso de tales sonidos articulados y convencionales en su significado. Eso en cuanto a su sentido básico. Pero él tiene un sentido más extenso que se aplica a muchos niveles de la realidad social y corporal. Se habla de lenguaje culto por oposición al lenguaje vulgar, por ejemplo, delatando la situación cultural y social del hablante. También se habla del lenguaje de las manos, de los ojos; etc. Por ello dentro de la gama o espectro de significados que tiene esa palabra debemos tener cuidado para que no haya oscuridad en su definición. Lo anterior quiere decir que cuando hablamos o escribimos algo sobre el lenguaje debemos aclarar desde un comienzo acerca del sentido que le asignamos a la palabra para así evitar trampas de los lectores o imprecisión en el alcance semántico de la palabra. De allí que el sentido que manejamos en literatura (en el caso del capítulo de Espinosa) es el de representación de pensamientos por medio de sonidos. Por ello el lenguaje ilógico o pre – lógico no entra en este convenio de la definición porque en sentido estricto, al no tener pensamientos articulados los animales tampoco tienen lenguaje para expresarlos. Por otro lado, el lenguaje es producto de la vida social del hombre, de su necesidad de comunicarse con los demás. De allí que el amor, el comercio, cualquier trato del hombre con sus semejantes lo ha llevado a perfeccionar el lenguaje, su lenguaje nacional y particular para que su aproximación a los demás sea más eficaz y pleno de sentido. Al vivir en comunidad, el hombre requiere pulir el mecanismo comunicativo con los otros. Por esto, pensamiento y lenguaje muy seguramente han evolucionado juntos porque un pensamiento muy complejo o una filosofía muy elaborada y alta no puede pensarse sin las palabras complejas que la representen en la mente del pensador o a los otros con quienes él quiera comentar sus hallazgos mentales y epistemológicos. Por eso cada que hay un nuevo concepto, cada que aparece una nueva idea, hay que sacar palabras que las expresen. La noción de virus, la noción de agujero negro, han supuesto que las palabras se inventen, o se asocien varias viejas palabras, para expresar ideas nuevas. En resumen, el lenguaje es el uso de formas sonoras para expresar nuestras ideas, nuestros pensamientos. Es de tipo social, sobre todo, aunque alguien puede hablar consigo mismo en soledad o en monólogo ante los demás. Finalmente el lenguaje no evoluciona sólo por los contactos sociales sino por medio de la evolución del pensamiento, de las ideas. Ambos llevan, lenguaje y pensamiento, un desarrollo casi paralelo. Es gratificante ver cómo un novelista de la talla de Germán Espinosa se interesa en cuestiones de este calibre que son más del campo de socio y sicolingüistas.

*Ensayista, narrador y traductor de textos literarios

 

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