Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Inicio / Opinión / JEANNE MOREAU
Esta poco agraciada dama fue tal vez la mujer más hermosa del mundo, no solo por su enorme talento como actriz, se formó en la Comedia Francesa, sino por su espíritu libre que la llevó a enfrentar siempre las imposturas y las engañifas propias tanto de la industria cinematográfica como de la política neoliberal.

JEANNE MOREAU

Por: OMAR ORTIZ*

Siempre estuve enamorado de Jeanne Moreau. Bueno, a decir verdad también estuve enamorado de Catherine Deneuve, de Sofía Loren y de Claudia Cardinale. Pero mi preferida fue siempre la Moreau. El problema es que parece que eso mismo le pasaba a unos cuantos más, como Renoir, Malle, Truffaut, Welles, Antonioni, Buñuel, Demy, Vadim, Kazan, Brook, Wenders, que además del enamoramiento que nos cobijaba hicieron con ella maravillosas películas. Welles, por ejemplo, llegó a decir que ella era “la mejor actriz del mundo”, lo que comparto a pesar de mis celos.

Truffaut, por el que he sentido siempre inmensa simpatía, tanto que a estas horas todavía me duele su muerte, la llamó para protagonizar una de sus mejores películas, “Jules et Jim”, ese trágico triángulo amoroso donde dos amigos literatos se enamoran de Catherine, una singular e icónica mujer.

Buñuel hizo con ella “El diario de una camarera” basada en la novela del escritor francés Octave Mirbeau y donde el español que ya me había traicionado con la Deneuve, como “Viridiana”, hace gala de su mejor anarquismo en una crítica feroz contra todo lo que representa la odiada burguesía.

“La noche”, con Mastronianni, es la película donde Michelangelo Antonioni llama a Jeanne Moreau y a Mónica Vitti para los papeles principales y en la que la caracterización magistral de una mujer madura, desengañada de su marido, un afamado escritor, pone en jaque los encantos y sensualidad de una joven que pretende seducir a su esposo.

Esta poco agraciada dama fue tal vez la mujer más hermosa del mundo, no solo por su enorme talento como actriz, se formó en la Comedia Francesa, sino por su espíritu libre que la llevó a enfrentar siempre las imposturas y las engañifas propias tanto de la industria cinematográfica como de la política neoliberal. En 2006 cuando presidió el jurado del Festival de Cine de San Sebastián, afirmó que el cine tenía que seguir contando historias originales y conmovedoras y que “la resistencia creativa siempre acabaría imponiéndose”.

Un amoroso hasta luego a la mujer que nos hizo pensar y gozar en todas sus interpretaciones, por algo fue la abanderada de ese movimiento al que los cinéfilos tanto le debemos, “la nueva ola francesa”. Se nos fue una bella joven de ochenta y nueve años, ya muchas quisieran ser como ella.

*Abogado, Escritor y Poeta – Exdirector de Cultura del Departamento del Valle

About Cali Cultural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *