LA VERDAD SOBRE SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA

33
Por: HERNANDO J. VALENCIA TEJADA*

En el año de 1970, prestándole mis servicios a la Universidad Santiago de Cali como catedrático de Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado, me permití hacer las siguientes apreciaciones personales sobre la titulación de nuestro dominio por soberanía de las islas de San Andrés y Providencia, manifestaciones que resumo así:

ANTECEDENTES HISTORÍCOS

PRIMERO. Es indispensable tener a mano un mapa oficial de Colombia sobre el territorio Nacional y las Costas de la República de Nicaragua. Con posterioridad a eso verán ustedes qué es la Costa de Mosquitos en Territorio Continental de Nicaragua y las Islas Mangles. Estos dos territorios pertenecía n al Virreinato de la Nueva Granada, según lo dispuesto por la Corona de España y fue confirmado esto por el UTTI POSSIDETTIS JURIS de 1810. Pero aquello que era simplemente un hecho se convirtió en derecho y Nicaragua quedó dueña o propietaria de las Islas Mangles y la Costa de Mosquitos (Mosquitia). Con el posterior tratado Esguerra Bárcenas de 1928, que más adelante se podrá desconocer por parte de la República de Nicaragua, porque en mi sentir no es suficiente claro. (Esto lo dije en 1.970 ante mis alumnos de la Universidad Santiago de Cali).  Por extraño que parezca,  el tratado tiene un solo Folio y su Tenor Literal es el siguiente:

TRATADO SOBRE CUESTIONES TERRITORIALES ENTRE COLOMBIA Y NICARAGUA

Managua, marzo 24 de 1.928. La República de Nicaragua y la República de Colombia, deseosas de poner término al litigio territorial entre ellas pendiente, y de estrechar los vínculos de tradicional amistad que las unen, han resuelto celebrar el presente tratado, y al efecto han nombrado sus respectivos plenipotenciarios, a saber: Su excelencia, el Presidente de la República de Nicaragua, al Doctor Don José Bárcenas Meneses, Subsecretario de Relaciones Exteriores; y su Excelencia el Presidente de la República de Colombia, al Doctor Manuel Esguerra, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en Nicaragua. Quienes, después de canjearse sus plenos poderes, que hallaron en debida forma, han convenido en las siguientes estipulaciones:  ARTÍCULO 1. La República de Colombia reconoce la soberanía y pleno dominio de la República de Nicaragua sobre la Costa de los Mosquitos comprendida entre el Cabo de Gracias a Dios y el río San Juan, y sobre las Islas Mangle Grande y Mangle Chico, en el Océano Atlántico (Great Corn Island, Little Corn Island); y la República de Nicaragua reconoce la soberanía y pleno dominio de la República de Colombia sobre las islas de San Andrés y Providencia, Santa Catalina y todas las demás islas, Islotes y cayos que hacen parte de dicho archipiélago de San Andrés. No se consideran incluidos en este tratado los Cayos Roncador, Quitasueños y Serrana, el dominio de los cuales está en litigio entre Colombia y los Estados Unidos de América. ARTÍCULO 2. El presente tratado será sometido para su validez a los congresos de ambos Estados, y una vez aprobados por éstos, el canje de las ratificaciones se verifica en Managua o Bogotá, dentro del menor término posible. En fe de lo cual, nosotros, los respectivos Plenipotenciarios, firmamos y sellamos. Hecho en duplicado, en Managua, a veinticinco de marzo de mil novecientos veintiocho. (L.S.) J BARCENAS MENESES. (L.S.) MANUEL ESGUERRA

En el momento de canjearse las ratificaciones procedimiento final que pone en vigor lo pactado los dos países introdujeron en el Acta correspondiente una cláusula según la cual “el archipiélago de San Andrés y Providencia no se extiende al occidente del meridiano 82”. Desde entonces, esta línea ha sido el límite marítimo entre los dos países. SEGUNDO: La República de Colombia, como estado fue la sucesora del Virreinato de la Nueva Granada, y heredó el título sobre el territorio insular en forma clara e irrefutable. La real orden del 20 de Noviembre de 1803 ordenó la segregación de la Capitanía General de Guatemala, haciendo depender del Virreinato de Santa Fe las islas de San Andrés y la Costa de Mosquitos (su nombre surge de los habitantes de esta Costa, ubicada en Nicaragua,  llamados los indios Moscos), desde el Cabo de Gracias a Dios hasta el río Chagres. TERCERO: La mencionada orden real de 1803 se fundamenta en la concepción de la Corona  Española en esa época para el manejo o control de sus territorios de ultramar, ya que estaba en boga en el naciente Derecho Internacional, la expresión que decía: “ La tierra domina el mar”.  Esto equivale a que los territorios o las islas adyacentes a la masa continental y separados por un brazo de mar debían depender de una misma jurisdicción. Revisando el mapa puede constatarse que la Costa de Mosquitos y la isla de San Andrés están separados por un brazo del mar Caribe y por ellos,  según la corona, estuvieron sujetos a la jurisdicción del Virreinato de la Nueva Granada, cuya capital era Santa Fé.

Debe tenerse en cuenta que a partir de 1928 el Archipiélago de San Andrés perteneció por medio de un tratado Internacional a la República de Colombia, y por medio del mismo tratado la Costa de Mosquitos perteneció a Nicaragua. El Archipiélago de San Andrés está a una distancia de 310 millas náuticas de Cartagena que es el punto más próximo del territorio Continental Colombiano, pero queda únicamente a 90 millas de la Costa de Nicaragua. Afirmé ante mis antiguos alumnos lo anterior pero las cosas han cambiado ahora de forma radical. (Continuará)

*Doctor en Ciencias Jurídicas y Ciencias Económicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Presidente Honorario Colegio de Abogados del Valle. Árbitro en la Cámara de Cio. de Cali.

33 Comments

  1. NicaColombiana / at / Responder

    Como Nicaraguense casada con un Colombiano y ambas familias llevandonos de lo mejor! La verdad que esa discusion es politica y esos nunca toman en cuenta a los ciudadanos, este planeta es de todos. Peace!

  2. rafael cabrera / at / Responder

    AL COÑO CONLOS NICAS DE MIERDA COLOMBIA SE PASA DE GUEBON DEMANDEN A LOS NICAS MOSQUETIA LOS MANGLES RIO SAN JUAN ES COLOMBIANA Y CUANDO CAPTUREN BARCOS NICAS PRESO Y QUITARLES LOS BARCOS COMO HACEN CON LOS PESCADORES COLOMBIANOS ARMADA DE COLOMBIA COÑOS DE MADRE PONGAN PRESO TODOS BARCO NICA Y PALO CON ESAS RATAS FUCK OOF GET THE HELL OUT STO TAKING SHIT WHO THE FUCK AREYOU NICAS NICAS BLOWJOB

  3. rafael cabrera / at / Responder

    nicas coñode madres callense ignorantesno saben donde ponen el mojonsan andres yprovidencia Y LOS CALLOS SON COLOMBIANOS HACI ESTEN EN LA CHINA QUE COÑO NOS INPORTA SI ESTAN SERCA DE NICARAGUA SON COLOMBIANAS

  4. michelle / at / Responder

    Si claro, es puro blabla bla…

  5. wilor lopez / at / Responder

    en estos chat se nota bastante la ignorancia, no la preparación porque sobran abogados médicos econonistas etc… pero solo mentes cerradas osea dormidos de conciencia. ese mar de que tanto hablan lo esta peliando una multinacional que tiene mas dinero que toda latinoamerica junta y me da risa la gente hablando de limites y tambien que nicaragua impuso la demanda, nicaragua es el pretexto alli hay intereses muchosmas grandes asi que dejen de discutir temas que solo lo que hacen es repetir como loros lo que dicen los noticieros DESPIERTEN

  6. oscar / at / Responder

    ESE POBRE MANUEL PEREZ, SOLO HABLA PURA CHACHARA, Y NO SABE NADA DE DERECHO INTERNACIONAL, PUES SI EL TRATADO ESGUERRA BARCENAS NO ES VALIDO, LA COSTA DE MOSQUITOS ES DE COLOMBIA Y ASI NI MAR ALGUNO TENDRIAN, NI LAS ISLAS MANGLES NI NADA, DEFINITIVAMENTE HAY CUAL IGNORANTE POR TODOS LADOS, CLAOR MAS EN UN PAIS DE ANALFABETOS, SIN ZAPATOS, ROPA ETC, SALUD, ETC ETC
    Y YA ESO ESTA DEMOSTRADO, COLOMBIA NO ACEPTA NI ACEPTARA ESE FALLO, FALLO INAPLICABLE, Y LOS TRATADOS LIMITROFES O SON VALIDOS O NO LO SON EN SU TOTALIDAD Y SI EL GUERRILO DE ORTEGA DICE NO A ESE TRATADO, PUES SERA BRUTO,!! NPO SERA TAMPOCO EL MAR ORIENTAL O COSTA DE MOSQUITOS DE NICARAGUA, NUNCA, NI LAS ISLAS MANGLES. Y EN SI, CADA CUAL CON SU LOCURA Y E IGNORANCIA

  7. Yo pienso que tanto bla,bla no sirve de nada. Lo cierto es Nicaragua exige se actúe y respete un fallo cuando ellos principalmente no respetan tratados, los anulan cuán y como quieren. Ofenden a nuestro pueblo colombiano, nos insultan llaman sicarios,prostitutas,etc. En cuanto a los san andares años es cierto estamos en deuda con ellos siempre han sido leales a colombia y no es justo que se les pague como el gobierno lo esta haciendo. El pueblo colombiano lo mínimo que podemos hacer es ir a la guerra si es necesario, no entregar nada, o que nos devuelvan la costa de mosquitos la cual cedimos para qué consolidarán su salida al Caribe.

    • lulu / at /

      Señor , Cardona , creo que usted no sabe lo que esta escribiendo , no sabe lo que es la guerra , creo que si esta estallara usted serìa el primero en poner pies en polvorosa , es decir se esconderia .

  8. tratado Esguerra- Barsenas no se debe desconocer el meridiano 82 debe seguir siendo limite entre ambas naciones, lo que quiere ORTEGA es el petróleo y la creación del canal interoceánico por parte del gobierno Chino. A Colombia le quieren arrebatar lo que siempre le ha pertenecido

  9. Que barbaridades las expresadas por el señor Manuel Perez, se denota ampliamente su carencia de conocimientos sobre historia.

    Le invito de manera respetuosa a que antes de opinar sobre un determinado tema, primero investigue y ahonde en el asunto para luego sí atreverse a conceptuar o argumentar con fundamento.

  10. En mi opinion, al estar la costa de NIcaragua Cerca a SanAndres. Lo que significa es que esa costa debe ser de territorio Colombiano. No deberiamos estar defendiendo el Mar caribe, sino reclamando las costas que nos pertenecen.

    Ojale nuestros politicos Colombianos no fueran tan vendidos, y enves de defender lo que ya es nuestro. Se dedicaran a reclamar lo que deberia ser nuestro.

  11. Nicaragua capital bogota

  12. Elder / at / Responder

    Aver colombianos ustds creen que AYA se equivoca pues los equivocados son ustds, si de verdad ese mar fuera de ustedes Pues la AYA selos u idea dado y ya no se engañen solos saben bien que el archipiélago es nuestro regresenlo sínvergüenzas asta su propia ministra lo dijo que sí Nicaragua Bolvia a peliar la isla la iva a ganar ¿porqué lo diría? Porqué ella sabe que no les pertenece sin vergüenzas.

    • james / at /

      momentico “Elder” ni se le ocurra pensar que eso es totalmente suyo por si no no sabe los colombianos bamos a recuperar nuestras aguas , ademas es nuestro derecho por descubrimiento historico hecho por cristobal colon y alli se encuentran barcos historicos de la colonia de nueva granada actual colombia y ustedes los nicaraguences solo quieren esas tierras por el petroleo pero tiene el cerebro tan lleno de aire que no ven que dañan la fauna maritima y le hacen daño a la flora ademas que la armada nicaraguense no acata los pactos de limite y de pesca y golpea a los sanandresanos y asi como quicieron quedarse con la isla de calero de Costa Rica no lo van a lograr ustedes solo quieren lo que tienen serca como si fuera suyo por derecho sin pensar en los demas como quedarian los pescadores sanadresanos si no lo dejaran pasar

    • con todo respeto primero busque un diccionario y escriba claro para poder contestar a sus frases de sinvergüenzas, Nicaragua y su gobierno no deben buscar una confrontación armada con Colombia, mire la historia sobre las islas y el archipiélago………}

  13. lo que expresa Manuel Perez que expresa su opinion basado en el virreinato colombia se ha basado en el acuerdo Esguerra-Barsenas ,y si un territorio ejerce soberania en una zona determinada por espacio de 300 o 400 años quiere decir que asume su posesion ademas nicaragua no reclama la zona por soberania solo lo hace por que sabe la riqueza de la zona y no estoy hablando de fauna marina no le interesa que la unesco la declaro como zona protegida en bien de la humanidad solo pretende arrasar toda su belleza su productividad de forma descontrolada en esta era donde se habla de proteger nuestros recursos del calentamiento global de tener aguas sin contaminacion viene nicaragua con la intencion de destruir solo por unos cuantos pesos entonces le pregunto a Manuel aqui quien actua como saqueador destructor irracional estamos en el siglo XXI ,si los españoles saquearon los ingleses robaron pero si habla del saqueo robo en epoca de los colonos como se llama el destruir una zona tan llena de riqueza marina, aqui quien actua de forma mezquina no es con insultar tratar de ignorantes a los colombianos no es de insultar si usamos nuestra verdadera capacidad de analisis pregunto nicaragua piensa en explotar petroleo en una zona rica en peces etc. ,piensa hacer un canal trnsoceanico que conlleva contaminacion del mar y muerte de todo su fauna marina si estamos en campañas por defender .proteger el medio ambiente las aguas quien actua de forma mas irracional los colombianos por que protegemos la zona o nicaragua que desea destruir un ecosistema rico y que se ha conservado que se ha cuidado
    de donde viene la pobreza de los pueblos de pensamientos como los de nicaragua que solo piensan en cuantos pesos ganamos por destruir y no en cuanto beneficio puedo traerle al pueblo, no les importa que una poblacion como los raizales pueden desmejorar su sistema de supervivencia al quitarles la pezca su sustento al contaminarles las aguas no hablemos aqui de nicaragua -colombia hablemos de personas que solo desean vivir en paz en sobrevivir en un mundo ya de por si contaminado de malas intenciones ,contaminacion ambiental , contaminacion de odios , hablemos de personas o es que ustedes son diferentes inmunes a las consecuencias todos en la tierra somos seres humanos por principio y merecemos respeto no por que unos cuantos solo piensan en llenarsen los bolsillos sin importar el costo humano ambiental , cuando destruyan toda la zona la van a querer desechar y que va a quedar miseria desolacion poblaciones y ecosistemas marinos desaparecidos y que van a contestar entonces es que la colonia ,es que fulano o perensejo dijo o no dijo ,por Dios aqui no estamos hablando de quien insulte mas o quien hable mas duro aqui estamos hablando de un medio de vida de seres humanos que habitan las islas que en ultimas son los perjudicados no por que los nicaraguenses no los conoscan no quieren decir que los raizales no existan ,ellos son los que mas necesitan el apoy y defensa de su sistema de vida de un entorno saludable para sus hijos y desendientes son seres que merecen respeto ,

  14. Larry / at / Responder

    En lugar de pelearnos debemos es mirar como los Colombianos continentales ayudamos a nuestros hermanos isleños porque ellos fueron los grandes perdedores y han mostrado honrosa lealtad a su Patria Colombia, recordemos que cuando los gringos sublevaron a los Panameños para que se separaran de su patria Colombia mandaron emisarios a san Andre para que se fueran con ellos y la respuesta firme de los lideres isleños fue no vamos con ustedes somos Colombia y continuaremos siendolo.
    El pueblo de San Andres y el Archipielago ya decidieron y quieren su patria Colombia, basta con hacer una encuesta con los isleños cada que viajamos alli y sabemos que ellos no quieren nada que ver con los Nicos.
    Exijamos al gobierno nacional mas inversion en nuestro archipielago para que sus 65.000 habitantes tengan calidad de vida.

  15. el archipielago y sus cayos es colombiano no se debe desmembrar como la maldita corte de la haya pretende que tal nica que se dediquen a culturisar su gente que bien ignorante es y el nivel de pobreza de ese pais es alto me ciento orgullosa de ser colombiana y mi patria no se dividira nunca este es el pais del sagrado corazon y el nos protegera siempre en especial cubrira a archipielago siempre haremos soberania

    • kracd nick / at /

      Aunque les de su colerita los ladrones son ustedes colombianuchos de quinta por derecho internacional ustedes no deberian ni llenarse la boca al decir que esto ha sido de ustedes risa me dan por que los ignorantes son ustedes o que nunca has leido un libro sobre derecho internacional jajjaja

  16. San Andrés y Providencia deben ser libres, ni de Nicaragua que nunca los ha tenido, ni los querra; ni de Colombia quien los ha tenido; pero nunca los ha querido-. Lo vemos en el abandono en que tiene este terrtorio. En ultimas lo que queria Nicaragua no era su gente sino sus riquezas (Ladrones inmundos) y lo que perdió Colombia fueron riquezas naturales, no gente (ignorantes). Que pasa con la gente de San Andrés… no es de nadie y merecen po fin en el siglo XXI su libertad

  17. LOS RAIZALES DEL ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRES, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA, HAN EJERCIDO DERECHOS SOBRE TODO SU MAR DURANTE MAS DE 400 AÑOS Y SOBRE ESO NO HAY NINGUNA DUDA. EL ARCHIPIELAGO ES COLOMBIANO ASI QUE EL MAR ES COLOMBIANO.

    • JhonNestor / at /

      Y su gente que compañero? donde está la humanidad? perdida bajo el resplandor esteril de la riqueza, que nada de amor dá, y lo decimos los locos: No se necesita para vivir. “Dejenlos libres por favor”

  18. jesus / at / Responder

    debemos reclamar todo los territorios que nos haan quitado los vecinos

    • JhonNestor / at /

      Nada nos han quitado… todo está alli. Podeís verificarlo-. O por lo menos nada que te haya hecho falta. Cuelga los guantes

  19. GIORGE / at / Responder

    VENGA MANUEL ES VALIOSO SU COMENTARIO …..USTED CRE QUE LA HERENCIA QUE LE PUDIERON DEJAR SUS ANTEPASADOS ESO ES SUYO? O MAS BIEN FUERON INVASIONES DE SUS ANTEPASDADOS::USTED LO HA DICHO TODO ES CONVENIENCIA ……… PERO TIENE QUE ENTENDER QUE FUIMOS SOMETIDOS QUE HACI COMO USTED RESPETA AL SEÑOR QUE VIVE A SU LADO SABIENDO USTED QUE EL TERRITORIO DE EL DONDE TIENE SU CASA ES MAS GRANDE QUE EL VUESTRO Y QUE AL MOMENTO EN QUE SU ABUELO SU VISABUELO U ANTEPASADOS INVADIERON DONDE VOS VIVES Y HACI LAS DEMAS FALILIAS ELLOS HACEN UN TRATO Y POR SOLO POSECION CADA UNO TIENE LO QUE LE CORRESPONDE HACI QUE YA ERAN MUCHOS AÑOS LOS QUE COLOMBUA VENIA MANEJANDO ESTOS TERRITORIOS COMO PERSONAS NATURALES HACI COMO USTEDES ESTO FUE LLA CRUEL LLAMEMOSLO HACI Y LA BUENA HERENCIA QUE NOS DEJARON NUESTROS ANTEPASADOS …Y YA DESPUES VIENE NICARAGUA A RECLAMAR A PATALEAR MAS FUERTE NO ME PARECE..LA VERDAD PERO BUENO OJALA LAS DISFRUTEN

  20. Nicaragua, no puede reclamar lo que nunca ha sido suyo, ellos nacieron así, y así deben segir, no puede reclamar lo que nunca se ha tenido, ellos nacieron así, y así deben seguir, a nadie le es licito reclamar lo que nunca ha sido de su dominio, y lo que jamas ha comprado. Nicaragua jamas ha poseído ni han ejercido actos de explotación económica sobre el archipielago de san andres y providenica y sobre el mar que reclamman, téngase en cuenta y no se pierda de vista que el dominio de los bienes, también se obtiene por el uso en el tiempo, el uso capio, concepción jurídica esta, aceptada desde antiguos pueblos de la antigüedad, plasmada en los primeros pueblos Ititas y los acárido, desde el año 9.000 antes de Cristo, entre los romanos, fue una de las instituciones jurídicas del derecho privado más relevantes en la época del imperio, esto para significar, que Colombia ha adquirido posesión sobre los territorios que están en disputa con Nicaragua, desde la época del la Nueva Granada, hacia el año 1712, luego la sucedió Colombia, con una posesión legitima acreditada por más de 300 años, como querer arrebatar dicho dominio, sin que ese acto se pueda ostentar vilipendiosamente ratas. JORGE GAMBA

  21. La doble moral se activa siempre que hay de por medio intereses económicos!!!Gas está humanidad centrada únicamente en sacar ventaja como sea y con más razón si es contra un chico!!,!

  22. alvaro / at / Responder

    La verdad sobre este asunto es muy profunda y requiere de: conocer muy bien la historia, asumir una actitud internacionalista en pro de la humanidad, que no la permite la voracidad del capitalismo salvaje, entender que las fronteras en la tierra no existen naturalmente, son producto de crueles guerras y sometimientos humanos por intereses mezquinos como las invasiones europeas a América… la solución sería una gran unión de toda américa latina desde México hasta la Patagonia como un solo y gran país esperanza de toda la humanidad…

  23. Jes / at / Responder

    Hay juemadre me duele lo que está pasando ahora.entonces también se podría pedir que el estado colombiano reclame las costas de mosquitos así allá pasado mucho tiempo y desconoceriamos todos los tratados igual que lo hace nicaragua.

  24. Este artículo solo me indica que el reciente fallo de la CIJ, fué “bastante” no totalmente justo para Nicaragua. Por razones historicas, legales y geográficas; el archipielago de San Andres y el mar territorial que se le ha restituido a Nicaragua no es un regalo. Perdimos San Andres, pero aceptamos el fallo con todo lo que esto implica; lo bueno y malo. Viva la armonía y convivencia pacífica entre los pueblos!!!

  25. Primero el Virreynato se desmantelo por considerarse opresivo, esclavista y sobretodo saqueador de las riquezas de los que los espanoles llamaron America

    Segundo los territorios mensionados solo estaban bajo la administracion del virreynato, era una zona de operacion de los peninsulares que establecieron sus guaridas en lo que posteriormente se llamo colombia, en los territorios mencionados habitaban nativos o sea autoctonos de esos lugares los verdaderos duenos de esos territorios, espana los sometio asesinando indiscriminadamente a sus lideres reciendolos a pequenos grupos y a esclavos. como ven esos territorios eran solamente la zona que los espanoles radicados en lo que despues se llamo colombia o la nueva granana era la zona que tenian que arrasar y despojar de todo el oro para enviarselos a uno reyes que lo que menos le importara eran los nativos de los territorios sometido a crueles castigos para lograr su obediencia,.

    Tercero Si lo que hoy se llama colombia decide quitarse el yugo de los opresores espanoles por ya no aguantan mas crueldades,impuestos y humillaciones a que son sometidos logran disolver el virreynato, por la union lograda con peru y ecuador, entonces como es posible que sabiendo que todos esos territorios dominados por espana, no por los nuevos colombianos ( porque le habran puesto colombia, cuando colon no trajo nada bueno para los nativos de nuesrtro continente, lo probable que espana solo enviaba a delincuentes como una forma destiero, a como inglaterra enviaba prisioneros y desidentes al destiero a australia,tal fueron unos hipocritas para congraciarse con invasores y saqueadores reyes espanoles) no explico como tienen la conciencia de reclamar algo que nunca fue ellos, algo que los espanoles lo tomaron a la fuerza, asesinando nativos, violando a sus mujeres (si no fuera asi no hubieran mestizos) esos territorios no les fueron comprados a los nativos por lo tanto al retirarse los invasores todo tiene que volver a su sitio, a sus verdaderos duenos, porque reclamar algo como suyo solo porque los delincuentes tenian su centro de operaciones ahi, seamos mas serios, no podemos reclamar algo como nuestro cuando no lo es, nuinca lo fue, ni lo sera, la sencilla razon es que eran territorios sometidos, y al liberarse ustedes lo mismo sucedia con los demas territorios, no fue un simple “quitate tu para ponerme yo” ustedes los colombianos logran rescatar su dignidad al expulsar a los invasores espanoles, nunca se les paso por la mente que los demas paises tambien merecian lo mismo? porque el sinismo de aceptar la palabra de los espanoles como algo veridico y legal? cuando todo lo que hicieron fue oprimir y saquear nuestro continente? no creen que cinismo reclamar como suyo un territorio alejado de su pais, solo porque los espanoles lo tenian bajo su dominio? para mi eso es cinismo e hipocrecia de colombia reclamar por algo que delincuetes invasores se habian apropiado sin haber pagado por ello, ahi solo miro la conveniencia, porque obedecer y reconocer lo dictado por los invasores ? cuando fueron expulsados? si destituyen a un presidente o juez de la corte suprema por corructo, sus opiniones se deben de tomar vgentes y hay que obedecerlas? simplemente veo ventaja y alevosia de colombia, ya que al disolverse el virreynato se disuelve todo!!, no hay continuacion o extencion del mismo, si asi lo tomaron los colombianos como continuacion, entonces los territorios mencionados aun le pertenecen al virreynato ya que solo estan actuando como testaferos de la corona espanola. Si se declaran continuadores del virreynato entonces todos los mapas del campo de accion y saqueo que era dirijido por los espanoles peninsulares, establecidos en lo que hoy es colombia , entonces ustedes son los duenos de todos los territoios ilegalmente invadidos, pero no seria ser sinverguenza tener o reclamar territorios que fueron ganados asesinando a sus verdaderos propietarios?
    Esos tratados fueron realizados sin base alguna, la geente que hizo esos acuerdos no realizaron ningun estudio del impacto economico, politico, a corto y largo plazo, se ve que dieron por hecho que colombia era la duena de esos territorios cuando realmente no fue asi, los espanoles no le vendieron nada a los colombianos, simplemente fueron expulsados, si colombia hubiera presentado los documentos donde ellos compran todos los territorios que hubieren sido legalmente adquiridos por los espanoles, entonces ahi acepto la valides del tratado!!! poque que burlarse de la inteligencia, simplemente fue alguna transaccion donde hubo dinero de por medio o algo asi, o asustaron a Nicaragua porque la unica gran perdedora, nicaragua perdio la mitad de su territorio, con paises adjacentes como honduras y costa rica y el mayor del colmo hasta con paises tan alejados como colombia, ya solo falta que el salvador y guatemala reclamen su parte.
    saludos
    Profesor

  26. coloquen algo q valga la pena

    • pola / at /

      Chapetón Pérez, hable con argumentos no con el estomago!

Deja tus Comentarios

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>