Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Inicio / Opinión / LAS HORMIGAS DE JULIÁN CERÓN

LAS HORMIGAS DE JULIÁN CERÓN

Julián Cerón Bolaños es un escultor de 48 años, caleño, autodidacta, que comenzó a trabajar desde 1999 con diversos materiales, como la madera, el barro, la resina, la fibra de vidrio, la piedra, el cristal, la resina de poliéster o plástico líquido y el hierro. Ha escogido el hierro para elaborar la mayor parte de su obra. Su dedicación permanente le ha ayudado a adquirir gran destreza en el manejo de este material. De figuras medianas ha pasado a figuras de gran tamaño.

Su obra más representativa es la hormiga (diminuta, pequeña, mediana, grande y gigante). Ha escogido este himenóptero para hacerse conocer “urbi et orbi”, pues cree que este insecto es una representación de la expresión de cómo debería trabajar el hombre en sociedad, con el propósito de llevar a cabo obras que dejen huella y no trabajo individual.

Su obra, dice Julián, debe tener un significado metafísico y no la representación simple y llana de un material inerte.

Él ha buscado dimensionar su trabajo, de ahí que su deseo sea el de elaborar hormigas de tamaño monumental.

Ha expuesto en países como Venezuela, México, España, Estados Unidos, Italia y en algunos lugares de nuestro territorio. En el 2012 tuvo la oportunidad de inaugurar una de sus enormes hormigas la “Hormiga Gigante” en la ciudad de Blanes (España), cuyo anfitrión fue el mismo alcalde la ciudad. Esta hormiga hace parte del mobiliario urbano que engalana esta ciudad española, cuyos habitantes estuvieron muy alagados en recibir esta escultura y le brindaron enormes elogios. Lo más insólito es que en su propia ciudad de Cali, una escultura de similares dimensiones haya sidoretirada a la fuerza, levantada con grúa y trasladada a los patios, porque estaba “invadiendo el espacio público!!!” Es incomprensible que otros países valoren y hagan gala de obras de nuestros compatriotas, que nosotros rechazamos, sin tener el criterio suficiente para juzgar lo que es apto para el mobiliario urbano.

Mientras tanto seguirán los elogios por fuera del país, hasta cuando nos demos cuenta y valoremos en su justa medida los trabajos que los artistas de este terruño le ofrecen a su propia ciudad. Ojalá esta obra encuentre el lugar adecuado en una ciudad que adolece justamente de esta clase de mobiliario.

Su lucha y su constancia han logrado que esta obra se ubique temporalmente en el corredor principal de entrada al auditorio del Centro Cultural de Cali, sede de la Secretaría de Cultura y Turismo, en donde se posa actualmente. La directora de esta dependencia, doctora María

Elena Quiñonez, ha afirmado con agrado que esta obra “se ha venido convirtiendo en un importante referente de ciudad y a su vez enriqueciendo artística y culturalmente el sector del centro histórico de la ciudad” adonde deberá permanecer mientras se logra que el municipio adquiera esta obra, que perfectamente puede lucirse con agrado en uno de tantos lugares que necesita la ciudad. Esperemos que estas palabras elogiosas y acertadas de la Secretaria de Cultura y Turismo puedan ayudar a llevar a cabo este propósito.

About Cali Cultural

One comment

  1. Ricardo Marroquín Gálvez

    He tenido la oportunidad de ver la hormiga que está situada en el Centro Cultural de Cali y desde que la vi, quedé maravillado. El motivo parece sencillo, pero al apreciarlo y reflexionar en el detalle, hay una profundidad estética maravillosa. Soy de El Salvador y me gusta apreciar el arte. En mi estadía por la ciudad de Cali, mi visión por el arte se ha ampliado al tener la oportunidad de salir de mi patria. Ha sido una experiencia enriquecedora y deseo seguir aprendiendo más sobre colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *