LAS TICS Y SU APORTE AL SECTOR CULTURAL

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Por: CAROLINA SÁNCHEZ FUERTES*

Las nuevas tecnologías de la información (TICS) han producido cambios importantes en las dinámicas sociales, sin embargo, se ha hablado muy poco sobre su incidencia en la dinamización del sector cultural, especialmente, en los modos de consumir y producir información, el cambio en el concepto de usuario y en la creación, proyección y desarrollo de proyectos  culturales. Las nuevas tecnologías de la información (TICS) han generado un impacto innegable en las dinámicas sociales produciendo un cambio de paradigma respecto a los modos de consumir y producir información, en el nuevo concepto de usuario o público y en la creación, proyección y desarrollo de proyectos culturales. Hacen parte de las nuevas tecnologías las web 2.0 –blogs, los podcasts, los wikis entre otros, herramientas de creación, conocimiento, participación etc., donde el tipo de  comunicación deja de ser unidireccional para ser bidireccional. El usuario decide formar o no parte activa del “proyecto”.  Muchas de estas tecnologías han sido desarrolladas de forma colaborativa y posibilitan trabajar en red, ampliando no solo la participación, sino que además de eso, extiende los espacios para la discusión y el usuario pasa de ser un simple consumidor de información a ser productor de ella. Las TICS son plataformas desde las cuales se pueden impulsar nuevos proyectos digitales de índole cultural, pero al mismo tiempo es un recurso publicitario valiosísimo en la actualidad. No obstante, sigue siendo un medio poco estimado por el sector cultural, que viene incorporando a paso lento las TICS como plan estratégico. ¿A qué se debe esta displicencia? Las respuestas podrían ser varias, algunos, piensan que las TICS son un recurso de relativa funcionalidad, debido a la cantidad de información que circula en Internet, otros motivos podrían ser la falta de conocimientos respecto a las nuevas tecnologías, la poca experiencia digital en el sector cultural, los costos, los recursos y el tiempo que ello demanda etc. Adaptar la cultura y el arte al nuevo ritmo de vida, requiere necesariamente de las nuevas tecnologías, aprender a utilizarlas como vehículo de distribución y de aproximación a las personas.  Pero, no se trata de hacer borrón y cuenta nueva y volcarme individualmente a las redes sociales desestimando los medios publicitarios y de comunicación existentes (visuales e impresos) nada de eso, la cuestión es fortalecer y aprovechar los recursos que hay (revistas, periódicos, programas de TV) y al mismo tiempo, animarse a utilizar las TICS ya que éstas, me permiten: movilizar cantidad de contenidos,  interactuar con el público o el usuario (este tipo de usuario ha sido llamado presume, que consume y produce contenido) y trabajar en red de forma participativa. Las Instituciones, industrias culturales, colectivos, editoriales, productores musicales, cines, teatros, museos, creadores de videojuegos, etc., deben abrirse a la posibilidad de trabajar en red y servirse de este tipo de herramientas o plataformas. Vivimos en la era de la instantaneidad donde el grado satisfacción de la sociedad se mide en términos de inmediatez y las TICS funcionan bajo esta dinámica. Hay que reconocer que el mundo, la información y los contenidos se mueven y circulan a través de las redes. El nivel de aplicación de las TICS en el sector cultural puede ser: Instrumental, refiriéndose a la digitalización de objetos culturales, catálogos interactivos y su distribución vía web. Informativa, una comunicación virtual entre ciudadanos y artistas a través de medios como Facebook, Twitter etc. Creación de Redes, estableciendo conexiones y contactos entre los distintos sectores culturales. Innovación digital cultural, vinculada con la creación de nuevos productos culturales digitales. Una de las plataformas innovadoras son las web 2.0 pensadas para integrar al consumidor o público en el proceso de creación y entrega del contenido cultural o artístico, lo cual obedece a las tendencias de democratización del consumo. Hay que reconocer que las TICS amplían las perspectivas para el ámbito cultural, exigiéndoles diseñar estrategias creativas que impacten, dinamicen las ideas y los contenidos que se ofrece al público, exigencias, que también deben aplicarse para los medios impresos. La presencia de sistemas de producción digital en las áreas de la cultura es inevitable y no hay que verlo como amenaza, todo lo contrario, hay que potencializar los sistemas de distribución digital de los productos culturales, fortalecer las redes de comunicación entre los diferentes sectores de la cultura.  De manera pues, que el sector cultural debe trabajar de la mano con las TICS que cada día van transformado las dinámicas de comunicación, pensando en ese usuario que aprovecha los momentos de “transito” o de espera para entretenerse y consumir cultura.

*Profesional en Historia y Master en Historia y Comunicación Cultural con experiencia laboral en  investigación, escritura periodística, creación, diseño y desarrollo de proyectos culturales y de memoria histórica.

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