Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Inicio / Literatura / ME GUSTA LEER
leer

ME GUSTA LEER

Por. CAROLINA SÁNCHEZ*

Convertir la lectura en un hábito que disfrutemos depende en gran parte de la relación que establezcamos con los libros desde la primera infancia, como ser social adquirimos prácticas que nos vienen del entorno donde nos movemos, de ahí que nuestra disposición hacia la lectura sea de entusiasmo, emoción, apatía, tedio o desconocimiento.

Últimamente la mayoría de artículos sobre lectura y lectores en Colombia son desalentadores, muchos se basan en los índices de lectura que reportan entidades como el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) cuyos datos arrojan cifras lamentables, al parecer, así lo evidencian las encuestas y los reportes de ventas de libros. Pero, siendo objetivos dichas cifras no constituyen un referente certero, mucho menos responden a las dinámicas y hábitos de lectura de nuestra sociedad, son solo un referente más, no evidencian la situación real. Sin embargo, no voy a cuestionar la veracidad de los índices porque entraría en el juego de cuestionar el por qué dejan esto y lo otro a un lado, el por qué los lineamientos del Plan Nacional de Lectura no están funcionando como se quisiera y en fin, entraría en el debate sobre casusas y efectos… y esas cuestiones dejémoslas a los especialistas que bastante trabajo si tienen. Por qué en vez de gritar a los cuatro vientos que la gente en Colombia no lee, utilizamos los medios masivos para correr la voz acerca del poder o la magia que trae consigo la lectura, a lo mejor, si hablamos de experiencias lectoras, del encanto que despierta un buen libro podamos conquistar nuevos lectores. Como lectora, me interesa más eso, que las lamentaciones sobre lo deprimente de las cifras, sería más favorable y quizás más eficaz si hablamos de promoción de lectura, una labor en donde todos y todas debemos trabajar, porque no es una función que solo le corresponda a las instituciones educativas y a las bibliotecas públicas como la mayoría tiende a creer. La lectura como acción humana la aprendemos desde temprana edad, por ende nace en el hogar, se convierte en una actividad diaria y constituye un medio de expresión en el sentido amplio de la palabra.

Por ello, además de los análisis de diagnóstico que son muy importantes, es necesario que  reflexionemos también respecto al tipo de estrategias que podríamos utilizar para promover y fomentar hábitos de lectura. Por una parte, tiene que reconocerse que en nuestro país el mercado del libro no favorece el consumo de éstos, los precios son muy elevados lo que incide en la compra de libros, por otro lado, los padres, docentes, bibliotecarios, agentes culturales y promotores de lectura deben desarrollar y crear propuestas innovadoras que desborden los formatos habituales, incluyendo no solo las TIC, sino también los diferentes lenguajes expresivos. La idea, es entender las dinámicas en que se mueven las niñas, niños y los jóvenes de ahora y así, orientar las acciones de manera articulada entre las distintas instituciones sociales, educativas, culturales pero sobre todo, promover la lectura desde el hogar.  La promoción de lectura debe ser una invitación a perderse en otros mundos, un tiquete a viajar en distintos parajes, a salirse de la realidad a reinventarse en un sinfín de personajes, es ir por un rumbo inesperado y encontrar en las páginas las palabras quizás la luz acerca de lo que sientes, piensas o haces y no sabías como explicarlo, debe provocar emociones,  reír, llorar, etc. Muchas veces las páginas de un libro son un camino para conocerse a sí mismo, para encontrarme y escaparme en fantasías. Es necesario que la gente advierta que la lectura «es un estado mental y emocional» donde cada uno da su propio significado a dicho universo. Por ello, las estrategias tienen que ser diversas y creativas, muestra de ello, es el programa Cocina y Letras donde «El paladar constituye una memoria histórica cotidiana en la que se funda la palabra» y que fue creado por la promotora de lectura Mónica Vivas, quien acaba de ser escogida por El Ministerio de Cultura para el programa Promotores de Lectura Regionales del Plan Leer es mi Cuento, integrado por treinta promotores de diferentes regiones del país, Felicitaciones a Mónica y ojala sigan gestándose trabajos creativos que conquistan lector@s.

About Cali Cultural

One comment

  1. christian izquierdo

    Es cierto que somos malos lectores.Sin embargo,debo decir que todo lo que se lee en Colombia(periódicos,revistas,gacetas,libros,)son tamizados,de tal manera,que se percibe la manipulación del pensamiento que debe fluir en una sociedad corrupta y clasista.muchos no nos identificamos con lo que se permite leer.Por eso es necesario,que subsista y se fortalezca calicultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *