Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Inicio / Opinión / OIGA MIRE LEA 2017 HOMENAJE A JORGE ISAACS
María Fernanda Penilla Quintero, directora general de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero

OIGA MIRE LEA 2017 HOMENAJE A JORGE ISAACS

El año 2017 ha sido declarado El Año Jorge Isaacs a través de la Ordenanza 434 de noviembre 24 de 2016,  por iniciativa de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, por su parte el Ministerio de Cultura ha hecho lo propio con la Resolución 0126 de 2017, rindiendo así un homenaje al legado de nuestro ilustre escritor y conmemorando los 150 años de publicación de “María”. Para los organizadores del Tercer Festival Internacional de Literatura Oiga, Mire Lea (OML2017) no podía ser ajeno esta efeméride, por eso dialogamos con María Fernanda Penilla Quintero, directora general de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, quien nos cuenta todos los pormenores de este importante evento que se llevará a cabo del 1º al 9 de septiembre de este año, con la presencia de los laureados escritores, Jorge Carrión (Español), Martín Caparrós (Argentina), Alma Guillermoprieto (México), Patricia Engel (EUA), Santiago Roncagliolo (Perú), Giuseppe Caputo, Alberto Salcedo Ramos, Alfredo Molano, Alejandro Gaviria, Carolina Andujar, Margarita García Robayo, entre otros. Entrevista por Nelson Parra Yate para Cali Cultural.

N.P.Y. ¿Por qué en esta versión de “Oiga, Mire, lea” (OML2017) se hará homenaje a Jorge Isaacs?

María Fernanda Penilla: Queremos estar alineados con la declaratoria del Ministerio de Cultura, la Asamblea Departamental y la iniciativa de la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro Torres, de honrar a nuestro connotado escritor Jorge Isaacs, hicimos un esfuerzo para que expertos en el tema estén presentes en el Festival,  la verdad no podíamos ser ajenos a esa realidad y al honor que nos produce “María” como obra cumbre de la literatura.

N.P.Y.¿Cuáles son las novedades de esta versión?

M.F.P: Tendremos cinco invitados internacionales y presencia en trece municipios, con esto determinamos que incrementamos la cobertura, espacio y oportunidad para los vallecaucanos. Los temas serán diversos, como literatura gay, caricatura, escritura de guiones para televisión y cine, escritura de viajes, música, lanzamiento de libros, talleres de literatura infantil, crónica, poesía, cuentos, contaremos con un espacio para dialogo sobre la obra de Andrés Caicedo y por supuesto el encuentro con nuestros invitados literarios.

N.P.Y.¿Por qué le apuestan a la descentralización?

M.F.P: Hay que tener en cuenta que el festival es un evento de promoción de lectura, para formar lectores,  docentes y bibliotecarios, que nuestro ámbito de cobertura es todo el Valle del Cauca; como coordinadores de la Red Departamental de Bibliotecas lo que propendemos con la Secretaría de Cultura es que año tras año vayamos incrementando la asistencia, en el 2015 fuimos a tres municipios, en el 2016 nueve y este año serán trece, se rotarán en cada versión, pero seguramente algunos repetirán por acogida y comportamiento.

N.P.Y.¿Hay apoyo para realizar un evento de esta envergadura?

M.F.P: Si, al igual que las dos versiones pasadas, la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Santiago de Cali aportan para los eventos descentralizados y desarrollo logístico, ambos a través de sus secretarías de cultura, este año lastimosamente no se vinculó el Ministerio de Cultura, pero tenemos el sector privado que nos está acompañando, como Smurfit Kappa Colombia, Diario El País, Comfandi, Fundación Éxito, Fundación Gases de Occidente, Feria del Libro Medellín y Feria del Libro Bucaramanga, seguramente más empresas se irán vinculando y tendrán presencia de marca durante el festival.

N.P.Y.¿Se mantiene la gratuidad?

Efectivamente, los festivales seguirán siendo gratuitos, sólo deberán estar pendientes de las redes sociales y página web sobre la programación oficial, si bien participar del OML2017 no tiene valor, si hay una restricción por capacidad de las locaciones, por eso recomendamos llegar temprano.

N.P.Y.¿Y de los talleres?

M.F.P: Vamos hacer algunos talleres como creación de personajes para niños, cuentos cantados, caricatura, poesía, uno en Cali, Sevilla y Alcalá,  esperamos contar con asistencia masiva como el año anterior donde desbordamos toda expectativa.

N.P.Y. En el lanzamiento del festival nos enteramos de la participación de Vladdo y Matador.

M.F.P: Tendreemos dos actividades diferentes con estos dos caricaturistas, Julio César  González “Matador”,  junto con Andrés Sarmiento realizarán el taller de creación de personajes para niños y Vladimir Flórez “Vladdo” vendrá con su “Aleida” la cual tendrá una conversación amena con Cecilia Ramos “La Ché”, todos connotados y controversiales caricaturistas de Colombia. Para nosotros es importante traer otras formas de escritura y contenido, versátiles e incluyentes.

N.P.Y.¿Oiga Mire Lea incluyente, a qué se refieren?

M.F.P: El primer sábado del Festival, en la tarde, como evento cúspide de la jornada tendremos un conversatorio denominado literatura gay con Alonso Sánchez Baute, Giuseppe Caputo y Jorge Gardeazábal, tema tratado desde la evolución de este género en los últimos años, cómo ha ganado terreno, la sensibilización y respeto a la diferencia.

N.P.Y.¿Por qué los vallecaucanos no se pueden perder OML2017?

M.F.P: Porque si le gusta la lectura, la escritura es un perfecto escenario y si no le gusta, será la opción para que se enamore de las letras, además será el acontecimiento cultural del año, un Festival posicionado donde los escritores nos buscan para participar y hay un “plus”,  todos los invitados internacionales son premiados y los nacionales más leídos en la actualidad,

About Cali Cultural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *