Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Inicio / Turismo / Parques / Plaza de Caicedo

Plaza de Caicedo

Es el parque o plaza principal, situado en pleno corazón de la ciudad. En ella se encuentra la estatua de Joaquín de Caycedo y Cuero, elaborada en Francia y colocada en 1913. Esta plaza fue desde tiempos coloniales el punto central y el lugar en donde se realizaban los grandes espectáculos. Fue plaza de Mercado y parque estilo europeo con rejas de hierro forjado y del cual quedan algunos recuerdos fotográficos.

Hoy en día es el lugar más concurrido de Cali; fue el lugar de trabajo, hasta hace poco,  de “escríbanos públicos” estilo criollo con mesas y asientos plegables, máquinas de escribir y parasoles (muchos se instalaron en la calle peatonal que conduce al Teatro Jorge Isaacs. En esta calle también trabajan numerosos “emboladores” que ahora se distinguen por sus sillas y sus blusas distintivas de “Beisbol”, color amarillo, también se encuentran vendedores de todo estilo, de los cuales sobresalen los vendedores de lotería con sus estanterías de hilos de nylon de donde se desprenden hojas largas de billetes que ofrecen la suerte a cuanto transeúnte pasa; hay vendedores de café, de gaseosas, de frutas y hasta hortalizas). Este parque es frecuentado por los desocupados o desempleados que se reúnen improvisadamente con otros para formar aglomeradas tertulias. Este rincón de Cali puede ser considerado por un turista  como un lugar típico de la ciudad en donde se entrecruzan diferentes aspectos de la vida cotidiana de la realidad del país.

A un costado de esta plaza se encuentran la catedral de San Pedro que otrora despertaba con los  tañidos de sus campanas a todos los habitantes de aquel pequeño poblado. Sus formas originales se perdieron y hoy solo su nombre recuerda que fue la iglesia altiva de una ciudad que comenzaba a nacer. También  se encuentran dos construcciones estilo republicano o francés, el edificio Otero y la antigua Casa Municipal, hoy Palacio Nacional. La plaza de Caicedo como sito de interés turístico es importante sólo por la referencia de ser centro de la ciudad. Este lugar, así como todo el centro ha sido invadido desde hace cerca de treinta años por un número creciente de vendedores ambulantes que han destruido completamente la estética de todo este sector. Hoy en día tanto la Plaza de Caicedo, como el centro es un sitio amorfo y sin ningún encanto, pues sus edificios mas antiguos fueron destruidos, muchos lugares se destinan como parqueaderos o negocios populares.

About Cali Cultural

8 Comentarios

  1. LINA

    Alguien sabe por que las 2 calles peatonales de la plaza son peatonales?

  2. Lina

    Alguien sabe porque las dos calles peatonales de la plaza por que son peatonales?

  3. muchas gracias por sus comentario no sabia que tan importante es esta plaza, tengo 18 años y soy estudiante del sena, me toca hacer un trabajo sobre la plaza de caicedo si alguien me puede hacer el favor y tiene una foto de algunos de los edificios que rodean la plaza de caicedo.

  4. Estuve visitando la Plaza de Caycedo, producto de una tarea que le colocaron en el colegio de una de mis hijas, para poderle explicar un poco busqué en internet y me encontré con este valioso artículo el cual me permitió explicarle un poco de la historia que nunca me preocupe por conocer. Definitivamente nuestros iconos de la ciudad están muy deteriorados, y de esto si es responsable el municipio y la Gobernación. Finalmente estos iconos de la ciudad son sitios turísticos y quien venga a visitarlos va a encontrar zonas deterioradas llenas de indigentes, pimpineros y vendedores ambulantes, estos últimos tratando de ganarse la vida de forma honesta, pero se ve un total abandono de parte de las autoridades en mejorar y procurar por la conservación de lo que nos distingue como ciudad, nos falta arraigo y apego a lo nuestro. Valoramos lo ajeno y no lo nuestro. Nunca es tarde para emprender el cambio.. Por las escuelas ya estamos viendo una pequeña señal de esto, muestra de esto es la tarea que le colocaron a mi hija mayor, todos podemos aportar pero sin la iniciativa de las entidades gubernamentales será difícil lograr algo

  5. Que manera tan burda de expresarce, los vendedores ambulantes son el alma de la situacion economica por la que estan pasando miles de hogares caleños, su estetica es parte del folclor del centro, por que cree que aparece el ministro de trabajo diciendo que el desempleo a menguado, este analisis lo hace contemplando a los vendedores ambulantes que lastimosamente deben salir a trabajar todos los dias y enfrentar a personas como usted que estigmatizan el trabajo honrado

    • Cali Cultural

      Apreciado Jesús Maria, gracias por haber enviado su nota. Le queremos expresar que nosotros no usamos términos desobligantes hacia personas que se ganan la vida con el sudor de su frente y con el dolor de un sufrimiento que no es tenido en cuenta por ninguno de los gobiernos que han pasado durante mas de 50 años. Creemos que su lectura fue rápida y no tuvo en cuenta que lo que nosotros hacemos ver es sencillamente ese aspecto que sufre nuestra sociedad, para levantar apoyos de personas que quieran un cambio en nuestro país. Nos agradaría enormemente ver un centro libre de ese problema social pero esa situación se resuelve cuando las personas en vez de ver lo que usted vio, vieran justamente que las ciudades y los espacios que hay en ellas, hay que disfrutarlos y no sufrirlos.

  6. Hace 50 años cuando ibamos a Cali ahi en la plaza d Caicedo nos compaban las famosas solteritas. En la iglesia entraban las mujeres y debiamos usar la pañoleta vistosa tejida o de seda, que las jovencitas fuimos cambiando por la boina. Que bonito recuerdo, Gracias

  7. Gracias, no sabia que tan importante fue y es la plaza caicedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *