Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Inicio / Opinión / PREMIO MUNICIPAL DE PERIODISMO CULTURAL VIDA Y OBRA AL DIRECTOR DEL PERIÓDICO CALI CULTURAL

PREMIO MUNICIPAL DE PERIODISMO CULTURAL VIDA Y OBRA AL DIRECTOR DEL PERIÓDICO CALI CULTURAL

El pasado 5 de octubre se llevó a cabo la entrega del Premio Municipal de Periodismo Cultural, Vida y Obra en el auditorio del Centro Cultural de Cali, allí se le entregó este reconocimiento al señor J. Fernando Ortega H., Fundador y actual Director del Periódico Cali Cultural de la ciudad de Cali. Las entidades que hacían entrega de este Premio fueron la Secretaría de Cultura del Municipio de Cali y la Universidad Javeriana de Cali, este evento hacía parte de la organización de la Convocatoria Estímulos del año 2017. En esta misma ceremonia se le entregó el premio de Gastronomía a la señora Luz Enith Landázuri y reconocimientos a todos los ganadores de la Convocatoria Estímulos 2.017

Esta premiación tuvo la participación directa de la doctora Luz Adriana Betancourt, actual Secretaria de Cultura del Municipio y comunicadora, quien en un discurso emotivo y corto entregó  palabras muy elogiosas y de gran reconocimiento hacia la labor profesional del señor J. Fernando Ortega H. y  hacia el Periódico Cali Cultural. Palabras que recibió con profundo agradecimiento el señor Ortega.

Este es el primer Premio que realiza esta Secretaría y es considerado como una expresión de reconocimiento hacia el trabajo del Periodismo Cultural del Municipio que tantos beneficios le ha brindado a toda la comunidad y principalmente a todos los integrantes del Sector Cultural de la ciudad. Es un beneficio que  recibe este profesional a nivel personal, pero implícitamente es un beneficio a la ciudad en su conjunto, porque un comunicador cultural hace parte de la comunidad y  representa esta área tan importante del Sector Cultural.

El señor Ortega, como fundador y actual director del Periódico Cali Cultural, que lleva veintiún años de labores, ha visto durante estos largos años, un desarrollo inusitado de la actividad cultural y para él es halagador haber podido participar en su evolución, su formación, crecimiento y transformación. Ver cómo han nacido y crecido entidades, grupos, asociaciones, fundaciones, artistas y el respaldo que les ha brindado para su avance y florecimiento, es para él un sentimiento de satisfacción por tratarse de un aporte real en beneficio de la comunidad y la ciudad. Por eso este premio, para él, tiene un gran significado.

Este premio hace reflexionar sobre lo vivido en la experiencia del Periodismo, primero, porque es importante ver el camino recorrido y lo que se ha aportado hacia toda una comunidad y al Sector Cultural y segundo porque permite ver el rumbo que sigue hacia adelante, para poder visualizar lo que se puede seguir construyendo en este mundo tan difícil y complejo que nuestra sociedad nos ha impuesto, principalmente a aquellos que han preferido trabajar en medios independientes que tienen mas libertad (pero mas dificultad!!) para expresar lo que la comunidad realmente desea escuchar y por los cuales los gobiernos, con sus políticas dirigidas a sus intereses o propósitos, no les brindan el apoyo debido, pues estos quijotes no son, ni representan sus orientaciones ideológicas, ni sus objetivos, ya que mas bien ven en ellos canales opuestos a todas sus orientaciones. Sin embargo lo que se busca con estos medios es abrir canales democráticos y que realmente sean de gran ayuda a la comunidad, en especial cuando el descrédito en numerosas instancias del estado crece debido al alto índice de corrupción, cuyos resultados se ven en un país lleno de desigualdad, miseria, injusticia y violencia entre tantos males que corroen a nuestra sociedad y por supuesto que influyen diariamente en la degradación del mismo ser humano. Lo que buscan aquellos que enarbolan la bandera del  periodismo independiente es hacer valer esa independencia y libertad para orientar a millones de compatriotas hacia un periodismo objetivo, sin sesgos, ni compromisos por cualquier apoyo que se les brinde, pues no están dispuestos a vender sus principios. Además los recursos del estado deberían servir para que estos medios independientes puedan seguir su labor sin afugias, ya que esos recursos no son propiedad de ningún partido, ni gobierno, son de todos, de la comunidad y por lo tanto tienen todo el derecho de obtenerlos sin dificultad, ya que ellos hacen parte de un proceso cultural, nacido en el seno de la comunidad y los merecen, no por ningún interés, si no por el mérito de trabajar de manera incasable en beneficio de todos: entidades, grupos, asociaciones, gestores, artistas y millones de compatriotas. En este caso preciso, el Periódico Cali Cultural lleva mas de 21 años de labores haciendo este oficio.

El trabajo que ha realizado el señor Ortega no ha sido fácil, él ha resistido las inclemencias de muchos años de no haber podido recibir un apoyo justo y digno para una labor que tantos beneficios aporta a millones de compatriotas, como lo expresó la doctora Luz Adriana Betancourt,  y que en otra sociedad tendría recursos a montón.

La labor de periodismo cultural que desarrolla el Periódico Cali Cultural es como llevar a cabo cada mes un gran festival en el cual participan miles de personas diariamente. Pero muchos de los que manejan los presupuestos no lo ven así, porque no saben valorar en su debida forma el contenido de lo que tienen en sus manos. Con este medio de comunicación cultural no se reúnen mil, cinco mil, diez mil o cien mil personas en un recinto, pero si se reúnen millones de manera silenciosa en toda la geografía de la ciudad y sus corregimientos. Por supuesto que esto no se ve porque es una acción silenciosa, ni se tiene en cuenta, solo se ve y se tiene en cuenta el número de personas físicas que solo se reúnen en un lugar. De hecho el Periódico Cali Cultural debería ser considerado como un Patrimonio Cultural de la ciudad, como muchos lectores y comunidad lo han hecho saber de manera reiterada.

Se hace un llamado respetuoso a la Secretaria de Cultura de hacer lo posible por gestionar un aporte anual, independiente de concursos o convocatorias, para  poder llevar a cabo, sin afugias, todos aquellos proyectos que benefician a la comunidad, que son reconocidos, que pueden comprobar que su labor se realiza y tiene méritos y la han desarrollado durante mas de 15 años, esto sería un gran paso hacia la democratización de los presupuestos y una gran ayuda para muchos proyectos que no cuentan con ningún recurso. No es justo que mientras se organizan festivales, a los cuales se invitan grupos nacionales e internacionales, con todos sus gastos pagos y que representan sendos presupuestos, miles de artistas, grupos, entidades, gestores y medios de comunicación cultural, como Cali Cultural, que está a punto de desaparecer, que hacen parte de nuestra ciudad, se queden por fuera por falta de un pequeño recurso. Eso es injusto! La política de un buen gobierno municipal debería tener como prioridad apoyar primero todos los procesos culturales de nuestra ciudad, y después, ya cuando no haya ninguna necesidad, sí se puede pensar en traer grupos de afuera. Eso no quiere decir que se prohíba la realización de estos eventos nacionales o internacionales, éstos sí se pueden llevar a cabo, pero sus organizadores deben buscar otros recursos o recursos independientes para su realización. Los presupuestos del municipio deberían ser dirigidos prioritariamente para los que viven y trabajan en esta y por esta ciudad.

About Cali Cultural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *