Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Inicio / Opinión / RENOVACION URBANA EXCLUYENTE
El proyecto de renovación urbana denominado “CIUDAD PARAISO” ha sido concebido ante todo como un gran negocio antes que como una manera de mejorar las condiciones habitacionales y de servicios de sus habitantes que tienen el derecho de contar con una vivienda digna y el poder de desarrollar su actividad económica y comercial dentro de la zona que hoy es objeto de la renovación.

RENOVACION URBANA EXCLUYENTE

Por: PABLO A. BORRERO V. y LUZ BETTY JIMENEZ DE BORRERO*

Siempre hemos dicho que los procesos urbanísticos deben hacer parte del progreso material de la sociedad cuando estos se hacen para incluir a los habitantes de una pequeña o gran ciudad y no para excluirlos, generándose con ello un gran problema social.

Y de ahí que los planes de renovación urbana no solo deben respetar las leyes urbanísticas sino tener en cuenta a la comunidad, con quien se debe convenir la construcción del nuevo entorno arquitectónico, ambiental, cultural, paisajístico y de servicios que demanda dicho proceso de renovación.

Esto solo es posible si se crean las condiciones para tal efecto entendiendo por supuesto que lo que hoy se realiza por parte de las autoridades como la socialización, no se convierta en una simple instancia de comunicación de las decisiones tomadas por los funcionarios e impuestas a los ciudadanos, tal como viene sucediendo en el caso de los habitantes del barrio San Pascual y el Calvario, que en definitiva no consultan con sus intereses y necesidades ni tampoco con las del conjunto del centro y norte de la ciudad en donde se pretende replicar dicho proyecto de renovación urbanística.

El proyecto de renovación urbana denominado “CIUDAD PARAISO” ha sido concebido ante todo como un gran negocio antes que como una manera de mejorar las condiciones habitacionales y de servicios de sus habitantes que tienen el derecho de contar con una vivienda digna y el poder de desarrollar su actividad económica y comercial dentro de la zona que hoy es objeto de la renovación.

Lamentablemente dichos aspectos no han sido tenidos en cuenta y por ello buena parte de sus habitantes reclaman con justa razón la necesidad de hacer un ajuste al proyecto a fin de garantizar en la práctica que sus habitantes no sean desplazados del sector en donde siempre han vivido, generando con ello un gran problema social por cuenta de una política pública que linda con el Abuso del Derecho.

Por otra parte habrá que decir que el papel de la EMRU es servir de intermediaria de los intereses de la alianza pública privada sin que se advierta de manera clara cuál será la participación que tendrá dicha entidad en las ganancias que se obtendrán de la venta de los más de cuatro mil apartamentos y del centro comercial que se construirá en la zona objeto de la renovación urbanística.

En este caso no cabe la menor duda de que los mayores beneficiarios con el proyecto serán los empresarios constructores y urbanizadores privados que participan en su construcción, quienes recuperarán rápidamente el capital invertido con las máximas ganancias, en tanto que el mayor costo social lo asumirán los propietarios de los inmuebles expropiados y la propia municipalidad.

Por lo demás resulta muy preocupante el hecho de que las autoridades municipales no cobren la plusvalía a quienes se benefician directamente con la construcción del proyecto de renovación urbana, que supuestamente se financiaría con recursos provenientes del Fondo Nacional del Ahorro.

Todo esto debe llevar al Concejo Municipal a realizar una sesión de control político relacionada con la ejecución de este proyecto que a nuestro juicio adolece de una serie de irregularidades que lindan con el abuso del derecho y que en la actualidad es presentado como paradigma del progreso urbanístico y ejemplo a reproducir en otros sectores del centro y norte de la ciudad.

*Veedores Ciudadanos por la Democracia y la Convivencia Social

About Cali Cultural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *