Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Inicio / Opinión / SIEMPRE LA POESÍA

SIEMPRE LA POESÍA

Por: OMAR ORTIZ*

La celebración del Primer Encuentro Internacional de Poetas convocado por la UCEVA en el marco del IX Festival de la Imagen y la Palabra, dejó en claro varias verdades, así como puso en entredicho muchas falsedades que algunos propagan como certezas. Entre las primeras podemos establecer que Tuluá es una ciudad intermedia que gracias a la calidad de sus servicios públicos, a una aceptable propuesta hotelera, a la calidez de sus gentes y a la comodidad de sus distancias, se presta para que en ella se celebre cualquier evento de trascendencia nacional o internacional. Que Tuluá, por su situación geográfica es la ciudad vallecaucana que mejor se presta para deambular por el paisaje que se ofrece a ambas márgenes del río tutelar, que sigue cautivando a pesar de la monotonía de los sembrados interminables de caña. Que la UCEVA,  es actualmente la institución que lidera la más seria, pertinente y constante programación cultural en toda la geografía vallecaucana.

Y entre las segundas, la realidad que los hechos establecen permiten desmentir la queja de que la ciudad está rezagada culturalmente, porque “aquí no hay nada que hacer” como se lamentan quienes no suelen ir a ninguna de las muchas y continuas programaciones artísticas y culturales que ofrecen las variadas entidades públicas y privadas asentadas en el Municipio. Baste señalar la programación de buen cine que oferta la Biblioteca Pública Municipal o la continua programación que semana a semana se puede apreciar en “Casa de Todos”.  Pero tal vez la mentira que con el Encuentro mostró su cara falaz, como diría el bolero, fue el manido dicho de que la poesía a estas alturas no le interesa a nadie, que se suele acompañar con el estribillo de “es que los jóvenes no gustan de la poesía”. Sucede que el miércoles 30 de agosto en las horas de la mañana, los poetas invitados se desplazaron en grupos a varias de las Instituciones Educativas de la ciudad que previamente habían acompañado la inauguración del evento, creando entre los jóvenes que acudieron a la cita que sus docentes les propusieron un verdadero revuelo de curioso y cariñoso acompañamiento. Pues bien, muchos de estos muchachos y muchachas decidieron por sí solos acudir en las horas de la noche al Centro Cultural “Gustavo Álvarez Gardeazábal”, para asistir a la Segunda Gala de Poesía y poder oír de esta manera a los poetas que no escucharon en sus planteles educativos. Lo que prueba que si a los jóvenes se les ofrecen alternativas que emocionen su espíritu, inmediatamente son aceptadas por ellos con el entusiasmo y generosidad con que nos rodearon esa inolvidable noche de agosto. Por ellos, todos los esfuerzos valieron la pena.

*Abogado, Escritor y Poeta – Exdirector de Cultura del Departamento del Valle

About Cali Cultural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *