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TEATRO ESQUINA LATINA ARTE CON PROYECCIÓN SOCIAL

Esquina Latina surge en 1973 en la ciudad de Cali, Colombia por iniciativa de algunos estudiantes de la Universidad del Valle, liderados por Orlando Cajamarca, estudiante de medicina. Hoy, luego de cuarenta años de trabajo artístico experimental y más de veinte años de Animación Sociocultural, ha logrado consolidarse como grupo teatral independiente, en permanente actividad artística y con un grado importante de sostenibilidad económica, gracias al fortalecimiento de un equipo profesional de actores y a su estructura organizativa multidisciplinaria.

Se trata de una entidad consecuente con el pulso de la realidad y la comprensión del mundo como un proceso cambiante, que reconoce en los sectores que luchan contra la marginalidad y la exclusión la fuerza transformadora de la historia. Asimismo, la búsqueda artística parte de un compromiso permanente con el contexto socioambiental, pues tomando partido por las nobles causas de la humanidad es como encontramos fuentes claras de creación y de placer estético. Así, fomentamos y practicamos la fidelidad artística, caracterizada por la economía en el lenguaje, la militancia en el hedonismo de la creación y la toma de partido por causas sociales, en favor de la justicia y la equidad, resistiéndonos a modelos de éxito impuestos por el mercado de lo “cultural”. Para este accionar se cuenta con áreas especializadas en comunicación social y esceno-técnia, así como en lo administrativo y financiero, en las que se conjuga ética y eficacia para el mejoramiento continuo de los procesos operativos, propios de una organización teatral con proyección social que actualmente genera treinta y dos empleos directos— con todas la garantías laborales que exige la legislación colombiana— y cerca de veinte indirectos. Los recursos de funcionamiento provienen de la prestación de servicios culturales y de la cogestión de programas socioculturales con el sector público y privado a escala nacional e internacional.

En cuanto a la forma de operar, podemos precisarla en tres ejes de trabajo o programas institucionales articulados entre sí, de tal manera que sólo son divisibles en razón de análisis, así:

  1. El laboratorio teatral o proceso de investigación y formación actoral permanente, desarrollado como un modo de producción que privilegia el proceso de Creación Colectiva, en procura de resultados de relevancia estética, con contenidos significantes que establezcan relación estrecha con el público. Por este sendero se ha creado un sinnúmero de montajes premiados y reconocidos tanto por su puesta en escena como por su alcance literario. En la actualidad se mantienen en repertorio trece obras de teatro y de títeres, reconocidas por su calidad en certámenes locales, nacionales e internacionales.
  2. El teatro en comunidades de base. Es un trabajo de interacción con niños y jóvenes, mediante la Animación Teatral, en el Distrito de Aguablanca, otros sectores de población vulnerable de Cali y ocho municipios del Valle del Cauca, como parte del Programa Jóvenes, teatro y comunidad. Actualmente, existen doce procesos grupales de animación teatral de la Red Popular de Teatro, que cuenta con una base social de más de cuatrocientos jóvenes y un cualificado equipo artístico de animadores teatrales, constituido por jóvenes, hombres y mujeres formados integralmente en el programa.
  3. La pedagogía escénica. Son aquellas actividades que el Teatro Esquina Latina lleva a cabo en el amplio campo de la educación, como talleres de sensibilización teatral, talleres de sociodrama, talleres de animación teatral y de dramaturgia, entre otros. Así como la producción de obras de teatro educativo, sobre temas de interés y urgencia social.

Los tres ejes están ligados estructuralmente a los procesos administrativos que exige  gestión cultural, con la correspondiente dedicación de tiempo, trabajo, condiciones y estrategias creativas y, sobre todo, de disciplina para desafiar las nociones de sentido común que tienden a descalificarla, ya que en algunos círculos artísticos, especialmente teatrales, suele desestimarse la gestión cultural y sus procesos administrativos por considerarla una actividad prosaica, sospechosa e indigna de la condición del artista; y para algunos más radicales  trampa diabólica de vulgares comerciantes que contamina y prostituye la creatividad.

No obstante, la apuesta política como grupo teatral exige a sus artistas interactuar con las comunidades de base, en el contexto de una sociedad subdesarrollada económicamente y regida por las leyes del mercado que impone la doctrina neoliberal, que reduce la obra  teatral a una mercancía. Por contera, las políticas culturales del Estado que podrían ponderarlo en una dimensión más amplia, socialmente hablando, son inoperantes e ineficientes.

En consecuencia, un reto importante como institución teatral independiente es afrontar la creación teatral como práctica integral que garantice la cohesión grupal bajo una filosofía de trabajo colectivo, donde el desarrollo es desigual y sostenido por una metodología constructivista —aprender haciendo—, para consolidar el equipo y afianzar una apuesta estética. Por otra parte, está el pragmatismo de inventar una estrategia de mercadeo  que garantice la sostenibilidad económica.

Pero cuando todo parecía resuelto y se aspiraba a que los hechos y su presencia creativa en la comarca justificaran su existencia  A Esquina Latina le apareció otro reto el de solucionar el problema de su sede ante los  plazos  perentorios  y la legalidad  dogmática impuesta por las directivas de la Universidad del Valle: la única salida la compra del inmueble.   El plazo corre y es imperativo actuar, porque sin espacio es imposible actuar ¡Sin teatro no hay teatro! Para el logro de este objetivo se ha iniciado la campaña Pro-sede tendiente a apropiar el valor requerido para la compra de la casa. El Teatro Esquina Latina necesita con urgencia del apoyo de todas a las fuerzas vivas de la ciudad y de la región para que esta labor, iniciada hace más de cuarenta años, continúe sin tropiezos.

En la sede actual del Teatro Esquina Latina funciona una sala apta para las artes escénicas dotada y en actividad permanente, donde labora un equipo artístico y administrativo de más de 30 personas. En esta sede funciona el Centro de Documentación Teatral y se realizan, más de 200 actividades anuales de proyección artística y se coordinan más de 100 actividades anuales de proyección comunitaria con grupos juveniles que operan en red en la ciudad y en el municipio circunvecino del Valle y Norte del Cauca.

Esquina Latina es ante todo un patrimonio cultural de la ciudad   y le corresponde a toda la ciudadanía apoyarlo y defenderlo; así que ha llegado el momento ¡Procede para que el drama continué!

Sus contribuciones por cualquier valor así:

Cuenta de ahorro BANCOOMEVA Nº: 010102823601 o Cuenta de ahorro Bancolombia Nº: 81387028520 a nombre de Grupo de Teatro Esquina Latina. Teléfono (572) 5542450 Cali, Colombia.

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