Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Inicio / Opinión / UN JUDIO EN EL PARAÍSO

UN JUDIO EN EL PARAÍSO

Por: OMAR ORTIZ*

En 1867 se edita “María” la novela de Jorge Isaacs que de inmediato causa un gran revuelo entre la intelectualidad colombiana, y que rápidamente se extiende por América y Europa. Con decir que entre dicho año y 1889 se publican en diversos países por lo menos 25 ediciones de la novela, imprimiéndose 14 de ellas en la nación mexicana.

150 años después en Colombia todavía se debate sobre la validez literaria de una obra que ha sido reconocida por autores como Fernando Alegría, José María de Pereda, Miguel Cané, Manuel Gutiérrez Nájera y Jorge Luis Borges, para citar algunos escritores del ámbito iberoamericano, ya que nuestra inveterada tradición al ninguneo de las obras y de los autores que nos representan, se ensaña de manera particular en la figura de Jorge Isaacs.

De esta circunstancia y de muchas otras que caracterizaron la turbulenta vida del escritor caleño, hijo de míster George Henry Isaacs, judío ingles de origen sefardí que de Jamaica se  desplazó al Choco nativo, en busca del oro y la plata de las minas de Novita, donde no encontró la riqueza esperada pero si a una mujer, doña Manuela Ferrer, la madre de Jorge Ricardo Isaacs Ferrer, que le brindó la oportunidad de fundar en el Valle del Cauca el tan anhelado paraíso, da cuenta la biografía novelada que escribió el narrador y profesor Fabio Martínez y que fue publicada en una primera edición por Editorial Planeta en 2003 y hoy publicada en una segunda edición, celebratoria de la conmemoración, por la Universidad del Valle.

Porque según nos recuerda “La búsqueda del Paraíso”, que así llama la obra en comento, no fue precisamente un edén lo que le correspondió vivir a Isaacs, como arruinado vástago de una hacienda que su padre dilapido en malos negocios, en el juego y en el alcohol. Como liberal radical enfrentado al conservadurismo esclavista que desde la Colonia campea en su tierra vallecaucana. Como educador desafiando el poder clerical una vez que propugnó por una educación laica y gratuita, y como etnógrafo ya que nunca le fueron reconocidos sus aportes en el descubrimiento de las minas del Cerrejón, entregadas en concesión no a su legítimo primer explorador, sino a una compañía norteamericana, la Panamerican Investment Company.

Víctima de la más implacable persecución por parte de sus coterráneos, Isaacs se refugia en Ibagué en casa que su amigo Juan de Dios Restrepo, más conocido como Emiro Kastos, pone a su disposición, donde muere tan solo recordado por sus innumerables acreedores, no sin antes arreglar que sus restos sean enterrados en Medellín, donde yacen en el Cementerio de San Pedro. Sin duda, este aporte de Fabio Martínez sobre la vida de uno de nuestros mejores hombres de letras, es imprescindible y nos ratifica que a los escritores, y más si son judíos, siempre les va mal en el paraíso.

*Abogado, Escritor y Poeta – Exdirector de Cultura del Departamento del Valle

About Cali Cultural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *